martes, 8 de octubre de 2013

El manuscrito Voynich

El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.

A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, pero a la vez ha alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.

Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf (que establece que en todas las lenguas humanas la palabra más frecuente en una gran cantidad de texto aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente, el cuádruple que la cuarta, etcétera) hace pensar que se trata no sólo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que este lenguaje está basado en alguna lengua natural, ya que lenguajes artificiales como los élficos de Tolkien o el klingon de Star Trek no cumplen esta regla. Es prácticamente imposible que el autor del manuscrito Voynich conociera la ley de Zipf, enunciada muchos siglos después, y por tanto que la aplicase a una lengua inventada por él.


El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está  en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.


En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona (EE.UU.) demostraron, mediante la prueba del carbono 14, y con una fiabilidad del 95%, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438. Por otra parte, el McCrone Research Institute de Chicago demostró que la tinta fue aplicada no mucho después, confirmando así que el manuscrito es un auténtico documento medieval.


Sobre el lugar en que pudo haberse escrito, tan solo se dispone de una posible pista. En una de sus ilustraciones aparece una ciudad amurallada, y son sus almenas dibujadas las que aportan una orientación. Su forma es la de las almenas llamadas de cola de golondrina, un estilo estético que más tarde, en el renacimiento, se popularizó por toda Europa, pero que en el momento en que supuestamente se elaboró el manuscrito, según los últimos estudios de la Universidad de Arizona, solo se podía encontrar en el norte de Italia. Quizá en la amplia región que transcurre entre Milán y Venecia.





1 comentario:

  1. si se lograra decifrar seguramente trata como muchos otros libros medievales de encantamientos y curas medicinales con herbolaria,conoci un libro de la época muy parecido a este donde describia un echizo mágico para mandar mensajes hacia enormes distancias de forma casi instantania,recomendavan invocar a cierto angel divino el cual regia a cierta hora especifica y a cierto dia exacto de la semana para llevar el mensaje a su destinatario y según el tipo de mensaje podía uno imbocar a el angel según la hora y el dia;algo,totalmente absurdo.por cierto que recuerdo que avia en una pagina una bañera dibujada en tal texto donde aparecían 8 mujeres bañándose juntas desnudas igual como aparecen en este código boynich.y aparte el código en que esta escrito definitivamente no es de origen humano ni de este planeta.por que no es posible que muchos iminentes lingüistas no logren comprenderlo y decifrarlo.no creo que el autor sea y aya sido tan listo mas que los hombres tan preparados como los de ahora,en.ese tiempo ni escuelas habia

    ResponderEliminar