viernes, 25 de octubre de 2013

Pandora


Pandora es la primera mujer. Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, por que Prometeo  había robado el fuego divino para darselo a los hombres.


Por orden de Zeus,  Hefesto modelara una imagen con arcilla, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante.

Pandora se dirigió hacia Epimeteo, el ingenuo hermano de Prometeo, llevándole una caja regalo de Zeus. En vano aquél había advertido a su hermano que nunca aceptase un obsequio venido del olimpico Zeus, para no ocasionar con ello un daño a los hombres; debía de rechazarlo inmediatamente.

Epimeteo, olvidándose de aquellas palabras, acogió gozoso a la hermosa doncella y no se dió cuenta del mal hasta que ya lo tuvo. Pues hasta entonces las familias de los hombres, aconsejadas por su hermano, habían vivido libres del mal, no sujetos a un trabajo gravoso, y exentos de la torturante enfermedad.


         

Pero la mujer llevaba en las manos su regalo, una gran caja,  apenas llega junto a Epimeteo abrió la tapa y en seguida volarón del recipiente innumerables males que se desparramarón por la Tierra . Oculto en el fondo de la caja habia un único bien: la esperanza; pero, siguiendo el consejo del Padre de los dioses, Pandora dejó caer la cubierta antes de que aquella pudiera echar a volar, encerrándola para siempre en el arca.

                     Alexandre Cabanel.- Pandora Walters

Entretanto la desgracia llenaba, bajo todas las formas, tierra, mar y aire. Las enfermedades se deslizaban día y noche por entre los humanos, solapadas y silenciosas pues Zeus no les había dado la voz. Un tropel de fiebres sitiaba la Tierra, y la muerte, antes remisa en sorprender a los hombres, precipitó su paso.

                    Dante Gabriel Rossetti   - Pandora -1869.

La vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen; todos los males del mundo se habian extendido por la tierra y sólo la esperanza quedó oculta en el fondo del arca.

                           Jean Cousin_Eva Prima Pandora_

De acuerdo con otra tradición, la jarra contenía más bien todos los bienes y Zeus se la entrega a Pandora, para que se la regale a Epimeteo el día de su boda, pero ella la abrió imprudentemente, y todos los bienes se escaparon y volvieron al Olimpo, dejando a los hombres afligidos por todos los males, con el único consuelo de la esperanza.

                              Opened up a Pandora's box

                               Pandora-1879-Dante Gabriel Rosetti


                      Pandora, A Book of Myths - Helen Stratton-1915

                                Pandora_-_John_William_Waterhouse  


     

                      Pandora__Arthur Rackham

                     Pandora opening her box _James Gillra

                         Pandora Opens The Box-1892

                              Pandora-Jules Joseph Lefebvre

                            Yvonne Park - Pandora-1919


No hay comentarios:

Publicar un comentario