sábado, 7 de septiembre de 2013

Jean Harlow,la rubia platino



Uno de los grandes mitos del cine dorado de Hollywood y una de las rubias platino más populares de todos los tiempos, medía 1'56. Harlean Carpenter (su nombre real) nació en Kansas City, Missouri, el 3 de marzo de 1911, en el seno de una familia de clase media.

A los 16 años de edad y residiendo en la ciudad de Chicago, se enamoró perdidamente de Charles McGraw, un empresario de la ciudad siete años mayor que Jean, y se fugó de su hogar formado por su madre y su nuevo esposo Marino Bello para establecerse en Los Angeles, localidad californiana en la que McGraw y Jean contrajeron matrimonio en 1927.

A finales de los años 20 y con la efervescencia cinéfila que rodeaba la zona en la que residían, Jean intentó convertirse en actriz adoptando definitivamente el nombre artístico de Jean Harlow (apellido de soltera de su madre), pero lo único que pudo conseguir fueron pequeños papeles para intervenir en algunos cortos, la mayoría pertenecientes al género cómico.



En 1929, antes de comenzar la década que la elevaría al estrellato, se divorció de McGraw. Un año después logró que el magnate Howard Hughes se fijase en ella para intervenir en "Angeles del infierno" (1930), película en la que suplía a la actriz nórdica Greta Nissen, desechada finalmente por Hughes por su fuerte y poco atractivo acento sueco.




La fama conseguida con "Ángeles del infierno", sus participaciones breves en películas de éxito, como "Luces de la ciudad" (1931) de Charles Chaplin, y su protagonismo con James Cagney en "El Enemigo Público" (1931) de William Wellman, y con el malogrado Robert Williams en "La jaula de oro" (1931) de Frank Capra, estimularon el interés del estudio Metro Goldwyn Mayer hacia su persona que fue concretado en 1932, año en el que también Jean contrajo matrimonio con Paul Bern, hombre de confianza de Irving Thalberg y veintidos años mayor que Harlow.

Este matrimonio acabó en una sonada desgracia cuando meses después de la boda Bern fue hallado muerto en su dormitorio después de haberse suicidado al frustrarse por padecer impotencia y no poder satisfacer sexualmente a su joven esposa. Para completar la tragedia, un día después, Dorothy Millette, la primera mujer de Paul Bern, también se suicidó arrojándose al río Sacramento.


Durante toda la década de los 30 el prestigio como actriz de Jean Harlow fue in crescendo gracias a su notable cariz cómico y a sus colaboraciones en pantalla con gente como Clark Gable, con quien colaboró en seis títulos.

Las películas más significativas de Harlow fueron "Tierra de pasión" (1932) de Victor Fleming, "La pelirroja" (1932) de Jack Conway, "Cena a las ocho" (1933) de George Cukor, "Tú eres mío" (1933) de Sam Wood, "Polvorilla" (1933) de Victor Fleming, "Busco un millonario" (1934) de Jack Conway, "Mares de China" (1935) de Tay Garnett, "Entre esposa y secretaria" (1936) de Clarence Brown, o "Una mujer difamada" (1936), de nuevo bajo la dirección de Conway.


Tras el fallecimiento de Bern, Jean Harlow volvió a casarse por tercera vez, ahora con el director de fotografía Harold Rosson. La pareja tampoco resultó estable, pues contrajeron matrimonio en 1933 y se divorciaron en 1935. Poco después entabló relaciones sentimentales con el actor William Powell.

Mientras rodaba la película "Saratoga" (1937), Jean Harlow se sintió indispuesta y fue hospitalizada a causa de una enfermedad derivada del riñón que Jean sufría a consecuencia de haber padecido en su niñez la escarlatina.

Derivado de ese contratiempo, el 7 de junio de ese año falleció la primera gran rubia platino del mundo del espectáculo y su película "Saratoga", que tuvo que concluir una doble, se convirtió en el título más taquillero del año 1937. En el momento de su muerte Jean tenía solamente 26 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada