martes, 12 de mayo de 2015

Sue Lyon

Llegó al estrellato gracias a su intervención como Lolita en la famosa película homónima de Stanley Kubrick que adaptaba el controvertido libro de Vladimir Nabokov. El estatus estelar adquirido en su debut no se mantuvo durante mucho tiempo, y su prometedora carrera se vino abajo con el transcurrir de la década de los 60.

Sue Lyon nació el 10 de julio de 1946 en la localidad de Davenport, Iowa (Estados Unidos). Tuvo la fortuna de que el citado Kubrick, que andaba buscando una joven actriz para el papel de Lolita, la contemplase de figurante (en bikini) en el programa televisivo "The Loretta Young Show" y le propusiese el puesto de la adolescente que vuelve loco al maduro e intelectual Humbert Humbert, un personaje interpretado en la película por el actor británico James Mason.

A pesar de que era mayor que la protagonista de la novela, pues tenía ya 15 años, Sue aceptó la oferta de Kubrick y de la noche a la mañana se convirtió en la sensación morbosa de Hollywood, logrando también el Globo de Oro a la mejor actriz revelación.

Lo negativo fue que el papel de Lolita encasilló tanto a Sue que siempre fue vista como sugerente adolescente depravadora de hombres mucho más mayores que ella. Así, John Huston le otorgó un personaje parecido en la subestimada pero magnífica película "La Noche De La Iguana" (1964). Aquí la víctima era Richard Burton.




En 1964 Sue se casó con Hampton Fancher, actor que puede ser visto en la película "Más Allá Del Amor" (1962) de Delmer Daves. Más tarde, Fancher fue el guionista de la película de Ridley Scott "Blade Runner". El matrimonio duró menos de un año y en 1965 terminaron divorciándose.


En los últimos años de la década de los 60, Lyon intervino en apreciables películas, ya que trabajó en el último film de John Ford, "Siete Mujeres" (1966), "Hampa Dorada" (1967) de Gordon Douglas con Frank Sinatra, o "Un Fabuloso Bribón" (1967) de Irvin Keshner con George C. Scott.


Su fortuna cinematográfica cambió en la década de los 70, ocaso y fin de su carrera, actuando en varias películas de género, especialmente mediocres títulos de ciencia-ficción.

Si su vida profesional fue un fracaso en los años 70, la sentimental no le fue mucho mejor. Se casó en 1970 con Roland Harrison, un fotógrafo con el que volvió a causar escándalo (Harrison era de raza negra) y con el que convivió solamente un año. Más tarde contrajo matrimonio con Cotton Adamson, recluso de la prisión de Colorado condenado por asesinato que había conocido en una visita a un amigo a la cárcel de ese Estado. La boda se celebró en la propia penitenciaría en 1973. En menos de un año se divorciaron.
Por fin, en el año 1985 encontró la estabilidad emocional con el ingeniero de telecomunicaciones Richard Rudman, con quien convivió hasta su reciente divorcio.













No hay comentarios:

Publicar un comentario