miércoles, 25 de septiembre de 2013
Saul Bass, maestro del diseño
Saul Bass (Nueva York, 8 de mayo de 1920 - Los Ángeles, 25 de abril de 1996) fue un diseñador gráfico, conocido por sus diseños en el mundo del cine y de logotipos corporativos.
Bass nació el 8 de mayo de 1920, en el Bronx , Nueva York, de padres inmigrantes judíos de Europa del Este.
En Hollywood colaboró con el cineasta Otto Preminger para diseñar un cartel de la película de 1954 Carmen Jones . Otto Preminger quedó tan impresionado con el trabajo de Bass que le pidió producir la secuencia del título también. Bass fue uno de los primeros en darse cuenta del potencial creativo de los créditos de apertura y cierre de una película.
Bass se hizo muy conocido en la industria del cine después de crear la secuencia del título de Otto Preminger El hombre del brazo de oro (1955). El tema de la película es la lucha de un músico de jazz por superar su adicción a la heroína, un tema tabú en los mediados de los años 1950. Bass decidió crear una innovadora secuencia del título para que coincidiera con el controvertido tema de la película. Se eligió el brazo como la imagen central, ya que es una imagen fuerte en relación con la adicción a la heroína.
Antes de la llegada de Bass en la década de 1950, los títulos de crédito fueron generalmente estáticos.
Hacia el final de su carrera, fue redescubierta por James L. Brooks y Martin Scorsese que había crecido admirando su trabajo en el cine. Para Scorsese, Saul Bass ha creado secuencias de títulos de Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991), La edad de la inocencia (1993) y Casino (1995), su último trabajo.
Antes de Bass, los carteles de las películas fueron dominados por las representaciones de escenas o personajes claves de la película , a menudo yuxtapuestas entre sí. Los carteles de Bass, sin embargo, por lo general simplificados , diseños simbólicos en los que se comunicaban visualmente elementos esenciales de la película.
Él creó algunos de sus carteles más conocidos de las películas dirigidas por Otto Preminger , Alfred Hitchcock , Billy Wilder , y Stanley Kubrick , entre otros. Su último cartel fue para la película de Steven Spielberg La lista de Schindler (1993), pero nunca se distribuyó.
Su trabajo abarcó cinco décadas y ha inspirado a muchos otros cartelistas y diseñadores gráficos.Los carteles de cine de Bass se caracterizan por una tipografía distintiva y un estilo minimalista.
Colaboró con Alfred Hitchcock y hasta participó en la famosa película Psicosis durante la escena de la ducha, de la que se dice que él fue el responsable del Story board, aunque Hitchcock nunca lo reconoció.
Además de los carteles de la película, Bass diseñado numerosos carteles de festivales de cine, revistas, libros y portadas de discos.
En 1974, hizo su único largometraje como director, la espléndida visualmente, aunque poco conocida película Fase IV , inquietante, hermosa, y en gran medida, obra maestra de la ciencia ficción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario