Emil Nolde (Nolde, Gemeinde Buhrkall, 7 de agosto de 1867 - Seebüll Neukirchen, Nordfriesland, 15 de abril de 1956) fue uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes. Su verdadero nombre era Emil Hansen. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch y James Ensor.
Emil Nolde ha sido considerado como uno de los grandes acuarelistas del siglo XX. Perteneció a los movimientos Die Brücke y Der Blaue Reiter.
Su crispado manejo del pincel, la utilización de colores vivos y
estridentes y las figuras de rostros a modo de máscaras pretendían
provocar en el espectador un shock visual y emocional.
El viaje que realizó a Nueva Guinea entre 1913 y 1914
hizo que cristalizara en él un gusto por el arte tribal, que incluía
tremendas distorsiones de las formas, modelos planos y violentos
contrastes de color.
Cambió poco de estilo a lo largo de su carrera y se dedicó sobre todo
a los paisajes y a las escenas de interior con figuras humanas. Sus
paisajes, como Marzo (1916, Kunstmuseum, Basilea), son inquietantes y amenazadores.
Sus escenas con personajes como El juerguista (1919,
Galería Estatal, Hannover) presentan el rostro humano como una máscara
grotesca que siempre revela con crudeza emociones básicas.
En obras como el tríptico La vida de santa María Egipcíaca (1912, Kunsthalle de Hamburgo) busca un retorno a la imaginería religiosa y da un tratamiento expresionista a las escenas del Nuevo Testamento.
Simpatizante del nacionalsocialismo en su primera etapa, fue luego condenado como artista degenerado y enlistado como Entartete Kunst.
En 1941 los nazis
se le prohibió pintar. Durante ese tiempo pintó acuarelas que llamó
¨Pinturas no pintadas". Sin embargo, algún tiempo después produjo un
importante número de acuarelas y grabados expresionistas.
lunes, 12 de noviembre de 2012
miércoles, 6 de junio de 2012
Karl Blossfeldt
Karl Blossfeldt (13 de junio de 1865 – 9 de diciembre de 1932) fue un fotógrafo alemán conocido por sus fotografías de formas vegetales y miembro de la llamada Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit).
Karl Blossfeldt comenzó a estudiar escultura en 1881. Fue moldeador en una fundición, donde ya usaba hojas como presentación para sus adornos. Más tarde, con 19 años, empezó estudios gráficos en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín. Pero su pasión era la fotografía.
Su primer libro Urformen der Kunst (Las formas originales del Arte) aparece en 1928 publicado por la importante editorial berlinesa Wasmuth, y lo convierte en mito de un día para otro. Una vez retirado, publica poco antes de morirse "Wundergarten der Natur" (El jardín maravilloso de la naturaleza, 1932).
Karl Blossfeldt veía sus fotografías como material de aprendizaje, no como obras de arte autónomas. Sus fotografías, cuya escala agrandaba y que convertía en diapositivas, se han proyectado sobre paredes y han servido como modelo para clases de dibujo y para observar detalles de plantas. Además, ilustró formas y estructuras naturales y sus obras se han utilizado como modelos ornamentales de productos.
El mismo Blossfeldt se consideraba más un fanático de las plantas que un fotógrafo. Con sus estudios precisos, descubrió detalles gráficos y cual botánico nombraba sus fotografías con nombres latinos.
Su primer libro Urformen der Kunst (Las formas originales del Arte) aparece en 1928 publicado por la importante editorial berlinesa Wasmuth, y lo convierte en mito de un día para otro. Una vez retirado, publica poco antes de morirse "Wundergarten der Natur" (El jardín maravilloso de la naturaleza, 1932).
Karl Blossfeldt veía sus fotografías como material de aprendizaje, no como obras de arte autónomas. Sus fotografías, cuya escala agrandaba y que convertía en diapositivas, se han proyectado sobre paredes y han servido como modelo para clases de dibujo y para observar detalles de plantas. Además, ilustró formas y estructuras naturales y sus obras se han utilizado como modelos ornamentales de productos.
El mismo Blossfeldt se consideraba más un fanático de las plantas que un fotógrafo. Con sus estudios precisos, descubrió detalles gráficos y cual botánico nombraba sus fotografías con nombres latinos.